La información estadística consolidada a nivel nacional correspondiente a la gestión de la Dirección Nacional de Consultoría, durante el período materia del presente informe, se acompaña como anexo y de ella se desprende, en lo principal, lo siguiente:
Las consultas que cumplían los requisitos establecidos en la ley y en la Resolución No. 024 representó el 57,89% de los ingresos recibidos, atendiéndose un total de 286 consultas. De estos casos admisibles, 149 preguntas se atendieron mediante pronunciamientos nuevos (30,16%); y, existieron 12 ratificaciones de pronunciamientos (2,43%). Al respecto, los pronunciamientos nuevos y sus ratificaciones trataron fundamentalmente, sobre materias contenidas en leyes o cuerpos normativos de reciente expedición (por ejemplo, la Ley Orgánica del Derecho al Cuidado Humano y la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública) y otras que han sido objeto de subsecuentes reformas (por ejemplo, el Código Tributario, la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento General, entre otras) y temas jurídicos especializados o complejos.
Adicionalmente, un importante número de consultas, 125 en total, que corresponde al 25,30%, se atendieron con pronunciamientos vinculantes ya existentes (pronunciamientos previos). Se trata de casos en los que las diversas instituciones, entidades y organismos públicos reiteran en formular consultas sobre materias que ya han sido objeto de dictamen vinculante del Procurador General, sin que existan cambios en la normativa analizada; y, 140 archivos debido a que no cumplieron con los requisitos de la Resolución No. 24.
Los principales consultantes son los Gobiernos Autónomos Descentralizados, sus entidades asociativas y sus empresas públicas, que en el año 2023 han planteado el 45.91% del total de consultas que ha atendido la PGE, y que adicionalmente son usuarios del Servicio ALE.