La Corte Interamericana de Derechos Humanos se estableció el 18 de julio de 1978, al entrar en vigencia la Convención Americana sobre Derechos Humanos, reconocida en el ámbito jurídico regional como Pacto de San José de Costa Rica y tiene como objetivo primordial aplicar e interpretar la Convención.

El Tribunal Interamericano está integrado por siete jueces, nacionales de los Estados Miembros de las Organización de Estados Americanos. Lo conforman juristas de la más alta calidad ética, y con las mejores condiciones académicas y profesionales, quienes sesionan para deliberar, atender audiencias y emitir sus fallos, en cuatro Períodos Ordinarios de sesiones al año que se celebran por lo general en su sede de San José de Costa Rica; y Sesiones Extraordinarias que a petición del Presidente de la Corte, o por solicitud de la mayoría de jueces, pueden realizarse en otros países distintos a la Sede.

Es así que a Corte Interamericana de Derechos Humanos ha realizado dos Periodos Extraordinarios de Sesiones en el Ecuador, lo que constituye un importante respaldo a la vigencia del sistema jurídico nacional en relación a las obligaciones internacionales de justicia, en especial con el Pacto de San José de Costa Rica.

El Ecuador ha sido y es, uno de los signatarios más respetuosos de sus principios y derechos. Por esta misma razón, el país es reconocido ante la Comunidad Internacional como una República comprometida con el respeto y promoción de los derechos humanos.

En el año 2010, en un hecho histórico, la Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionó en nuestro país por primera vez, dentro del 42 ° Período Extraordinario de Sesiones que se realizó en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo en Quito del 15 al 19 de noviembre. En audiencias públicas atendió el caso Gelman Vs. Uruguay por una desaparición forzada, el caso Abrill Alosilla y otros Vs. Perú sobre protección judicial y derecho a la propiedad y, el caso Penitenciarías de Mendoza en Argentina.

Durante el acto de apertura, el Procurador del Estado, Dr. Diego García Carrión manifestó:

“El Estado ecuatoriano abre las puertas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y refrenda su compromiso, ético, jurídico, de principios y valores, en este 42 Período Extraordinario de Sesiones que estamos realizando con mucho honor en nuestro país.

La visita se realiza en un momento en que el Ecuador y su democracia atraviesan un proceso de consolidación de sus instituciones Un camino que no siendo nada sencillo busca el fortalecimiento de la estructura del Estado constitucional de derechos, de justicia y del respeto por los derechos humanos”

En correspondencia a la hospitalidad del Ecuador, la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizó varias actividades académicas relativas al tema, dictados por los jueces de la Corte en Guayaquil, Quito y Cuenca, con gran concurrencia de público en las tres ciudades.

Por segunda ocasión, la Corte Interamericana de Derechos Humanos se instala en Ecuador, esta vez en Guayaquil en el marco del 45° Periodo Extraordinario de Sesiones. Del 23 al 26 de abril de 2012 en el Centro de Convenciones Simón Bolívar con una concurrencia de 2.500 asistentes con cerca de 10.500 conexiones alrededor del mundo que se registraron a través de video streaming.

Durante la sesión se trató tres casos de violación de Derechos Humanos ocurridos en Centroamérica en la década de los 80: Caso Masacres de El Mozote Vs. El Salvador, Caso “Gudiel Álvarez y otros Vs. Guatemala y Caso García y familiares Vs. Guatemala.

Durante su intervención en el evento de apertura, el Procurador General del Estado, doctor Diego García Carrión enfatizó

“La Procuraduría como representante judicial del Estado, al haber invitado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, confirma la vocación histórica de la República del Ecuador, como un país que respeta los convenios internacionales que han sido suscritos y ratificados en la forma que prevé la Constitución y el Derecho Internacional, incluyendo sus sistemas de solución de controversias y de justicia”.

“la masiva acogida confirma a Guayaquil como una ciudad motivada por el acceso a la información y el conocimiento, la discusión de ideas y el interés por la defensa del derecho en general y de los derechos humanos en particular”.

Al hacer un balance general del evento, el Presidente de la Corte, doctor Diego García-Sayán, dijo:

“ACERTAMOS AL ACEPTAR LA INVITACIÓN A REALIZAR ESTAS ACTIVIDADES EN GUAYAQUIL, PORQUE HAN PERMITIDO A LA SOCIEDAD ECUATORIANA VER UNA PARTE DEL TRABAJO DEL TRIBUNAL”

Estamos “muy agradecidos, muy impresionados, primero por la interlocución con distintas autoridades, incluido el Presidente de la República, y luego por la forma en que nuestros anfitriones –la Procuraduría y el Estado ecuatoriano– han organizado la visita, además de la importante presencia de asistentes en todas las jornadas, la receptividad encontrada en sectores académicos y la divulgación que han hecho los medios comunicación”.

“No podríamos encontrarnos más a gusto en el Ecuador, país que ha sido hospitalario siempre con la Corte IDH, y que ha sabido participar en los procesos contenciosos que han concernido al país con un propósito constructivo y aspirar que a través de ellos se mejore la situación de los derechos humanos”.

Esta visita fue complementada con actividades académicas que se desarrollaron en el Aula Magna de la Universidad de Guayaquil, que generaron enorme interés en el foro jurídico guayaquileño.

La presencia de los Jueces de la Comisión, por dos ocasiones, demuestra que Ecuador es un país que respeta los derechos humanos y a los Organismos que lo conforman. Su presencia, es ya un reconocimiento de parte de los honorables jueces de que en nuestro país se vive un completo estado de derecho.